Blog

Software de contabilidad en línea y 10 beneficios para pequeñas empresas

27 Diciembre, 2022 Bisnes

¿El software de contabilidad basado en la web es adecuado para su pequeña empresa? Describimos 10 ventajas para las pequeñas empresas.


Pero primero, echemos un vistazo a la contabilidad.

¿Que es la contabilidad?

La contabilidad es un método tradicional que existe desde hace muchos años para administrar las finanzas comerciales y personales. Así es como mantiene, organiza y comunica los registros comerciales para rendir cuentas a las autoridades como la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).


Además de permitir presentar la declaración de impuestos ante la SUNAT, la contabilidad le brinda una visión más clara del desempeño de su empresa a lo largo del tiempo.
Puede saber si su negocio está creciendo o cayendo al mirar su estado de flujo de caja, sus activos, su balance general, y otros informes.


Con el avance de la tecnología, ahorrar un tiempo valioso se ha vuelto más importante para las empresas.
La antigua forma de llevar las cuentas con lápiz, papel y calculadora ya se ha ido. El software contable basado en la nube facilita la contabilidad para todos, eliminando la necesidad de capacitación específica para administrar sus finanzas.

¿Qué es un software de contabilidad basado en la nube?

El software de contabilidad basado en la nube es un sistema de contabilidad que mantiene todos sus datos en un entorno basado en la web, con diferentes niveles de permisos que puede determinar para cada parte interesada de su negocio.


Todas las funciones que necesita para administrar su negocio y sus procesos de contabilidad están basadas en la nube, sin necesidad de instalar ninguna aplicación o programa en su PC, laptop, tablet o celular.


Esto también mejora el trabajo con los equipos remotos, ya que todos pueden acceder a los mismos datos y a la versión exacta del software sin disparidades.


La necesidad básica del software de contabilidad basado en la web es una buena conexión a Internet, y realizar una configuración efectiva para llevar la contabilidad de la manera más conveniente.

10 beneficios del software de contabilidad en línea

Estos son algunos de los beneficios que disfruta al usar el software de contabilidad en línea:

  • Facilidad de acceso
  • Actualizaciones automáticas
  • Personalización y automatización
  • Precisión contable
  • Cumplimiento con la normatividad
  • Escalabilidad
  • Integración con los demás procesos empresariales
  • Eficiencia del sistema
  • Usar menos papeles
  • Los datos están seguros

Facilidad de acceso

Dado que es un software basado en la nube, se puede acceder a su software de contabilidad en cualquier lugar desde cualquier dispositivo: PC, tablet, celular, etc.


Además, mejora el trabajo para equipos integrados y para los colaboradores trabajando sobre puestos remotos: todos están trabajando en sus tareas sin tener que salir de sus puestos de trabajo para acceder a una computadora con un sistema instalado.


Solo se necesita un dispositivo con una conexión a Internet para acceder a los datos de la cuenta de su empresa.

Actualizaciones automáticas


Al instalar el software de contabilidad, se debe actualizarlo regularmente con cada lanzamiento de actualizaciones. Esto puede suponer un grave riesgo para sus datos.


Además, las actualizaciones pueden causar problemas de compatibilidad con su dispositivo.


La compatibilidad con el dispositivo ya no es un problema con el software de contabilidad basado en la nube, donde se producen cambios y actualizaciones sin necesidad de instalación o proceso técnico para realizar del lado del usuario.


Todos los usuarios siempre trabajan con la última versión del sistema. Además, en muchos casos las actualizaciones son gratuitas.

Personalización y automatización


Organice y configure su contabilidad para que no tenga que preocuparse por la repetición de tareas. Las tareas frecuentes pueden ser la creación de asientos contables de ventas, de compras, de pagos y de cobranzas.


Los sistemas de última generación cargan automáticamente el tipo de cambio de la SBS y de la SUNAT. También están conectados con la SUNAT para cargar la información del contribuyente con un número de RUC, y con la RENIEC para cargar la información de contacto con un número de DNI.

Precisión contable

El software de contabilidad en la nube elimina los errores asociados con el ingreso manual de datos en hojas de cálculo o al escribirlos con lápiz y papel.


Por ejemplo, el software de contabilidad basado en la web genera automáticamente los asientos con los montos correspondientes en Debe y Haber.


También se puede dividir fácilmente los pagos y cobros de facturas y automatizar el proceso de reconciliación entre gastos e ingresos sin comprobante y un comprobante que se registra luego. Estos métodos son propensos a errores cuando se realizan manualmente.

Cumplimiento con la normatividad


Para poder funcionar correctamente, un sistema contable en la nube debe estar actualizado según las últimas normas tributarias. En el caso contrario, los usuarios no podrían hacer su uso ya que saldrían demasiado errores al cargar sus archivos RCE (Registro de Compras Electrónico) y RVIE (Registro de Ventas e Ingresos Electrónico) en el PLE (Programa de Libros Electrónicos) de la SUNAT.

Sin embargo, el cumplimiento simple ayuda a las empresas a estar en acuerdo con las prácticas generalmente aceptadas y evitar problemas fiscales que pueden dar lugar a fuertes sanciones.

Escalabilidad


A medida que el negocio crece, se necesitan más recursos. El software de contabilidad en la nube se mantiene al día con las crecientes necesidades de las operaciones empresariales.


El software en la nube agrega constantemente funciones para satisfacer las necesidades de las empresas.

Integración con los demás procesos empresariales


Los buenos softwares de contabilidad en la nube modernos se destacan por integrar los procesos de varias otras areas empresariales, como la gestión de contactos, de productos y servicios, las compras y el inventario, el seguimiento de los pagos y cobranzas entre-otros.

Esta integración le permite mejorar la eficiencia de su negocio.

Eficiencia del sistema


Es más fácil hacer más trabajo en menos tiempo si con procesos simples y la eliminación de los procesos manuales repetitivos que consumen tiempo en su producción.


El acceso a los informes en tiempo real ahorra un valioso tiempo de elaboración de informes por hojas de cálculo, lo que le permite tomar decisiones fundamentadas e informadas.

Usar menos papeles


Elimine el trabajo manual y ahorre horas de recopilación y registro de información contable en papel.
El software de contabilidad en línea lo ayuda a administrar un negocio ambientalmente eficiente utilizando menos papel.


Puede enviar, rastrear y pagar facturas electrónicamente sin papel.


Además, el software de contabilidad en línea le permite capturar recibos con información básica, como proveedores, vendedores o métodos de pago.

Los datos están seguros


Los sistemas de contabilidad en la nube tienen múltiples niveles de seguridad, incluido el cifrado avanzado y el control de acceso, para garantizar que solo los usuarios autorizados puedan acceder a tal o tal proceso o dato.


Además, todos sus datos se respaldan automáticamente para garantizar que no corra el riesgo de perder los registros financieros de su empresa.


Debido a que los datos están basados en la nube, perder el acceso a sus dispositivos, como un teléfono móvil, una PC o una tableta, no afecta sus datos.

Conclusiones


Numerosos otros factores hacen que el software de contabilidad en línea sea una mejor opción que el software instalado. Sin embargo, la elección aún depende de su negocio y sus objetivos.


Supongamos que desea mejorar su proceso de contabilidad, hacer crecer su negocio y simplificar las cosas. En este caso, Bisnes es una mejor opción a considerar que otro software de contabilidad en línea.