Blog

Cambios Sunat 2021: ¿Qué es Pago al crédito?

28 Octubre, 2022 Bisnes

Nuevos requisitos de la Sunat para los comprobantes electrónicos a partir del 2021.

Mediante Resolución de Superintendencia N° 193-2020/SUNAT publicado el 07 de noviembre del 2020, en el Diario Oficial El Peruano, cuya vigencia fue postergada hasta el 01 de setiembre del 2021, se modifica la normativa sobre emisión electrónica en relación con la factura electrónica, el recibo por honorarios electrónico y la nota de crédito electrónica.

Cambios Sunat para la Factura electrónica y para el Recibo por Honorarios electrónico:

  • Registrar si la forma de pago es al contado o al crédito.
  • Si la forma de pago es al crédito, registrar el monto pendiente de pago, las fechas de vencimiento del pago o de las cuotas, y los montos de cada cuota.

La Resolución de la SUNAT N.° 000193-2020/SUNAT entrega un complemento de información sobre los requisitos de la forma de pago al crédito:

1.2 Incorpórase los incisos g) y h) en el numeral 1 y modifícase el inciso e) del numeral 2 del artículo 7 de la Resolución de Superintendencia N.° 182-2008/SUNAT, en los siguientes términos:

“Artículo 7. Emisión del recibo por honorarios electrónico

1. Deberá registrar la siguiente información, según corresponda:

(…)

h) Si el recibo por honorarios electrónico se emite para ser otorgado antes de que se perciba la retribución, se debe indicar como forma de pago “crédito”, el monto de los honorarios pendiente de pago y la(s) fecha(s) de vencimiento del pago único o de las cuotas y los montos correspondientes a cada cuota.

(…)

2.1 Incorpórase el inciso s) en el numeral 1 del artículo 9 de la Resolución de Superintendencia N.° 188-2010/SUNAT, en los siguientes términos:

“Artículo 9. EMISIÓN DE LA FACTURA ELECTRÓNICA

1. Debe ingresar la siguiente información o seguir el procedimiento que se indique, según corresponda:

s) Forma de pago de la factura electrónica:

(…)

ii. Crédito: Si el importe total de la venta, cesión en uso o servicio se paga total o parcialmente en fecha posterior a la de su emisión.

En este caso, adicionalmente, se debe ingresar el monto neto pendiente de pago y la(s) fecha(s) de vencimiento del pago único o de las cuotas y los montos correspondientes a cada cuota.

El monto neto pendiente de pago no incluye las retenciones del IGV, el monto del depósito que deba efectuar el adquirente o usuario, según el Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias regulado por el texto único ordenado del Decreto Legislativo N.° 940, aprobado por el Decreto Supremo N.° 155-2004-EF, y otras deducciones a las que pueda estar sujeto el comprobante de pago.”

La forma de pago al crédito corresponde entonces a un pago (total o parcial) realizado posteriormente al día de la emisión del RHE o de la Factura electrónica.

En el caso de pagos múltiples, se deberá registrar los montos de las cuotas y las fechas de vencimiento de estas cuotas.

Bisnes permite crear y usar en las Facturas de venta tantas formas de pago al crédito como lo necesitas.

Además, para cada forma de pago al crédito que irás creando, podrás personalizar un número de cuotas y de días de pago de las cuotas, los cuales se calcularán automáticamente dependiendo del día y del monto de la Factura en la cual la usarás, serán personalizables en la Factura, y el día de vencimiento de la Factura se ajustará automáticamente a la cuota más lejana para un seguimiento sin falla de tus Cobranzas.

En Bisnes, nuestra tecnología nos permite integrar los nuevos requisitos de la Sunat de manera que sea lo más simple para usar, siempre buscando optimizar los procesos operativos y facilitar la gestión empresarial.

Elige un sistema escalable, elige Bisnes.

Comunicado de la Sunat:
https://cpe.sunat.gob.pe/nuevos-requisitos-para-cpe

Normatividad completa:
Resolución de Superintendencia N° 193-2020/SUNAT, Anexo IAnexo IIAnexo IIIAnexo IVAnexo V-FEAnexo V-NC

Resolución de Superintendencia N° 042-2021/SUNAT

Quieres saber más sobre las formas de pago al contado o al crédito?
En las siguientes páginas te contamos todo lo que se necesita saber:
https://www.bisnes.pe/blog/cambios-sunat-2021-que-es-pago-al-contado